Socialización y Cultura Política El Tema Tratado En El Modulo II: IEE


Tepic, Nay; Feb 21.- Con la finalidad de seguir promoviendo la cultura política en la ciudadanía nayarita, el Instituto Estatal Electoral (IEE) en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dieron por concluido el Modulo “Cultura Política y Socialización”, segundo de un total de seis,  que comprenden  el Diplomado en Sociología Política.

El Modulo II “Socialización y Cultura Política”, inició el día jueves 9 y concluyó el día 17 del presente mes, el MC. René Jiménez Ayala estuvo de manera magistral impartiendo dicho módulo con los temas: Los Estudios de Cultura Política, La Cultura Política como Variable del Sistema Político. Estructura y Cultura, Tipos de Cultura Política; Parroquial, de Súbditos y Participativa o Democrática; Valores de la Democracia,  Participación Ciudadana y Participación política, Socialización Primaria y Secundaria. Resocialización, Procesos de Socialización; Agencia Actores y Acciones, Elementos de la Cultura Política en México y por último el tema de Valores y Participación Ciudadana  en México.

El objetivo general de éste módulo es que los educandos comprendan los conceptos de cultura y socialización política. Los objetivos específicos se refieren a que los alumnos razonen o deduzcan el concepto de cultura política y puedan  identificarlo como una variable del sistema político, que puedan comparar la cultura democrática con la de súbditos y con la parroquial y poder distinguir los distintos tipos de participación ciudadana.

Así mismo, con estas herramientas  poder  identificar los procesos, las agencias y los actores de la socialización política y poder caracterizar la cultura política mexicana, sus formas de participación especificas para compararlas con las de otras sociedades, sirviéndose de indicadores empíricos.

Sin duda alguna, los temas de los dos módulos que ya se han aplicado son temas de mucho  interés valorados así por los alumnos, considerándolos como información básica para su formación política y la participación que se vive  entre docente y discípulos  ayuda a cimentar este conocimiento, cabe mencionar que los alumnos en dicho diplomado son integrantes de cada uno de los partidos políticos existentes en del estado con registro ante el organismo electoral.

“EN LA DEMOCRACIAS TODOS PARTICIPAMOS”

MC. René Jiménez Ayala, expositor del Módulo “Cultura Política y Socialización” y el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del IEE, en la entrega de reconocimiento.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx