Capacitan a Consejos Municipales Electorales

Capacitan a Consejos Municipales Electorales para el Cómputo Municipal

Tepic, Nayarit.- La Ley Electoral del Estado de Nayarit, establece que los Consejos Electorales Municipales deberán celebrar una sesión ordinaria el día miércoles posterior a la sesión a partir de las 8 horas; esto, con la finalidad de examinar los paquetes y los expedientes electorales y hacer el cómputo municipal de las elecciones de Diputados, Gobernador, Presidente y Síndico y Regidores.

Previo a este evento, y con el objetivo de explicar el procedimiento a seguir en lo que se refiere al cómputo municipal, éste martes, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, impartió el curso de capacitación para los presidentes y secretarios de los Consejos Electorales Municipales.

Dentro de esta capacitación, también se habló sobre el recuento de votos. Al respecto, el funcionario electoral explicó que dicho procedimiento se realizará únicamente en las elecciones donde la diferencia sea del uno por ciento entre el primer y segundo lugar; pero para efecto del cómputo municipal, únicamente se podrá llevar a cabo el recuento de votos en la elección de Presidentes y en la de Regidores de mayoría relativa, porque lo que se refiere a la elección de Diputados y de Gobernador corresponde al cómputo del Consejo Local Electoral, mismo que se llevará a cabo el próximo lunes.

Asimismo, los integrantes de los Consejos Municipales, recibieron diferentes formatos así como la explicación en el procedimiento a seguir para su llenado en lo que se refiere a las diferentes etapas del cómputo municipal. Uno de estos documentos es el llamado “cómputo de casilla, levantado por los consejos municipales”, el cual, de ser necesario sustituirá el acta de la Jornada Electoral que levantaron en las mesas directivas de casilla.

Concluye Sesión permanente de la Jornada Electoral

Posterior a dicha capacitación, el Consejo Local Electoral realizó la Sesión donde se dieron a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral, mismos que, de acuerdo a la información emitida por el Presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, cerraron en un 92 por ciento de las casillas. El resto del porcentaje que no fue capturado –explicó- fue debido a que el acta se encontraba dentro del paquete, o bien, los datos eran ilegibles.

Los resultados, en base a este 92 por ciento, arrojan lo siguiente, el Partido Revolucionario Institucional, obtiene un 45.22 por ciento de la votación, el Partido Acción Nacional el 38.35 por ciento y el PRD, 10. 85 por ciento.

Asimismo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, señala que el porcentaje de votación en el estado, fue de un 57.13 por ciento.

En lo que se refiere a la elección de diputados, el Partido Revolucionario Institucional gana 13 distritos, Nueva Alianza uno, Acción Nacional obtiene 4 distritos.

En lo que se refiere a los Ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional, gana 9 municipios, Acción Nacional 9, el Partido Revolución Democrática, uno, que es Santiago Ixcuintla, y PRS uno, que es Amatlán de Cañas.

Celebra Consejo Local Electoral III sesión extraordinaria

Finalmente, se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria, en la que se tocaron los temas relativos a las quejas presentadas por el ciudadano Emeterio Mondragón contra Alejandro Galván y Vector Graphics, mediante la cual se le impugna por la supuesta realización de campañas anticipadas.

Asimismo, se conoció la denuncia presentada por la coalición Nayarit nos Une en contra del PAN y Martha Elena García Gómez, por la supuesta realización de propaganda con contenido religioso.

Dichas quejas se declararon infundadas por el Consejo Local Electoral.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx