Prohíbe Ley Electoral difusión de encuestas

Prohíbe Ley Electoral difusión de encuestas: López Zúñiga

**A partir del 25 de junio, hasta el día de la jornada electoral, los medios de comunicación y partidos políticos deberán abstenerse de publicar encuestas para evitar ser sancionados.

Tepic, Nayarit.- El Instituto Estatal Electoral, por conducto del Consejero Presidente, Sergio López Zúñiga, advierte que a partir de éste sábado 25 de junio queda prohibida la difusión de resultados de encuestas y sondeos de opinión que tengan que ver con tendencias y preferencias electorales con motivo del proceso electoral en el que se renovarán los cargos de Gobernador del Estado, Diputados Locales, Alcaldes, Síndicos y Regidores.

López Zúñiga, señaló que la Ley Electoral establece en el artículo 164, que “durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio de comunicación estatal, los resultados de encuestas, sondeos de opinión y resultados que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Esta medida, aplica para las empresas encuestadoras, para los medios de comunicación y para aquellos que los contratan, por lo que el Presidente del IEE hizo un llamado para que atiendan dicho precepto de la Ley, y eviten ser objeto de una sanción.

“En la Ley, claramente señala que a partir de éste sábado, es decir, 8 días antes de la jornada electoral, queda prohibida la publicación de encuestas y sondeos de opinión que realicen organizaciones o empresas autorizadas por el Organismo Electoral, asimismo establece que la infracción a éstas disposiciones, será sancionada en los términos que disponga el Código Penal”, dijo el titular del IEE.

Finalmente, López Zúñiga instó a los medios de comunicación, a candidatos y partidos políticos que contenderán el próximo 3 de julio, a que se apeguen a lo que establece la Ley Electoral, en lo que se refiere al término del periodo de campañas, para evitar ser sancionados.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx