Brinda IEE capacitación constante a partidos políticos

 

Para generar estrategias en base a los argumentos jurídicos expuestos por los capacitadores del TEPJF: López Zúñiga

 

Tepic, Nayarit.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit en coordinación con el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impulsan una serie de cursos dirigidos a los partidos políticos, en específico, a sus representantes jurídicos, para contribuir en su proceso de aprendizaje con respecto a temas sobre derecho electoral, con el objetivo de que los conocimientos adquiridos sean aplicados en los asuntos legales que se presenten durante el proceso electoral.

El Consejero Presidente del IEEN, Sergio López Zúñiga, expuso que las capacitaciones permiten a los participantes, generar estrategias de trabajo en base a los argumentos jurídicos expuestos por los capacitadores del TEPJF, mismos que ofrecen elementos jurídicos que se pueden tomar en consideración para crear resoluciones ante cualquier denuncia.

“Con la impartición de estos cursos, se busca actualizar los conocimientos de los integrantes de las áreas jurídicas de los partidos políticos, para bien de propiciar las reflexiones que posteriormente podrán aplicar, ya sea al momento de presentar una impugnación, una queja, o bien si se solicitara la nulidad de alguna elección”, dijo López Zúñiga.

Cabe informar que durante el actual proceso electoral, se han impartido 3 capacitaciones de 2 sesiones de 4 horas cada una; y durante este fin de semana, le correspondió al capacitador René Casoluengo Méndez, presentar el curso sobre derecho electoral.

Los temas impartidos a los cerca de 30 asistentes, abundaron en la Interpretación y Argumentación Jurídica y la Prueba en materia electoral, ésta última, de acuerdo a la explicación del Mtro. Casoluengo, se toma como un instrumento de conocimiento para el juzgador, y va encaminada a conocer o averiguar la verdad sobre los hechos controvertidos, este es un tema de discusión, toda vez que persigue que el juzgador tenga los elementos objetivos para que desde una perspectiva objetiva pueda tomar una decisión sobre un caso concreto.

El Presidente del IEE, dijo que la participación de los partidos políticos ha sido de gran importancia, toda vez que la solicitud ante el TEPJF, fue encaminada a la capacitación para la formación en materia de derecho electoral de los abogados de los diversos partidos y para los integrantes de los medios de comunicación.

“La respuesta que hemos tenido por parte de los asistentes ha sido muy positiva ya que por medio de estos cursos, se han aclarado dudas y se han generado nuevos conocimientos en base al proceso electoral actual, con fundamentos en la Ley Electoral del Estado de Nayarit”, señaló López Zúñiga.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx