Capacitados el 40 por ciento de los funcionarios de casilla

Para el proceso electoral, se instalarán 1290 casillas, con un total de de 9 mil 30 funcionarios para atenderlas

Tepic, Nayarit.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, lleva un avance del 40 por ciento en la capacitación de los funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del 3 de julio próximo; informó el Consejero Presidente del IEE, Sergio López Zúñiga.

La Ley Electoral del estado, en el artículo 104, señala que del 16 de abril al 25 de mayo, cada consejero municipal electoral deberá impartir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla un curso de capacitación o de actualización.

Por tal motivo, y de acuerdo a los tiempos, la dirección de Organización y Capacitación del IEE, ha recorrido la mayor parte de los Consejos Municipales, para darles a conocer sus funciones y responsabilidades entre las cuales, destacan, el conteo de votos el día de la elección así como el llenado del acta de la jornada electoral que aplica cada una de las elecciones, que son la de Gobernador, Diputados locales, Síndicos, Presidentes municipales y Regidores.

Al respecto, López Zúñiga declaró que existe un considerable progreso en la actualización de los funcionarios de casilla, y que el municipio con mayor avance, de acuerdo al informe de la dirección de organización y capacitación electoral, con fecha del 29 de abril, es Ruiz, con un 83.94 por ciento,  seguido de Xalisco con un 81.63 por ciento.

Es importante informar que, para el actual proceso electoral, se instalarán 1290 casillas, y que para cada una de estas se requiere de 7 funcionarios, es decir, existe un total de 9 mil 30 funcionarios de casilla, de los cuales 3 mil 824 ya han sido capacitados.

El presidente del IEE, dijo que la capacitación se está realizando de acuerdo a los tiempos establecidos por la ley, y que en breve se estará informando sobre el término del proceso de impartición de cursos y actualización para los funcionarios de casilla.

Finalmente, el funcionario electoral, señaló que es de gran importancia llevar estas capacitaciones a quienes estarán al frente de las casillas electorales,  debido a que las atribuciones que estos tienen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 106 de la ley electoral del estado de Nayarit, conllevan una gran responsabilidad.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx