Un Exito el Curso-Taller de Periodismo Especializado

Se llevó a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de marzo del presente año, informó el IEE

Temas como Autoridades Electorales y el Proceso Electoral 2011, Medios de Comunicación en la Contienda Electoral 2011 y la Libertad de Expresión y Mercadotecnia Electoral, fueron abordados por especialistas, durante el 2do. Curso Taller de Periodismo Especializado que el Instituto Estatal Electoral (IEE) que preside Sergio López Zúñiga,  llevó a cabo  los días viernes 11 y sábado 12 de marzo del presente año.

Al curso asistieron reporteros, columnistas,  articulistas, editores y directores de los diferentes medios de comunicación quienes tuvieron la oportunidad de informarse sobre las formas de como se organizan los comicios del próximo 3 de julio.

El curso-taller fue interactivo, dado que los asistentes, tuvieron la oportunidad de participar con los expositores quienes abordaron   sus tema de manera amplia y precisa, cabe hacer mención que durante los dos días de actividades los asistentes reforzaron sus conocimientos en la materia y pudieron aclarar algunas de sus dudas ante los diferentes ponentes

La asistencia masiva reflejó la importancia de este tipo de cursos y sobre todo el interés de los periodistas nayaritas por prepararse, para trasmitir a la ciudadanía la información de manera precisa. El encargado de iniciar este curso-taller fue el Presidente del IEE, quien abordó los temas de Acceso a  Medios de Comunicación Social, Monitoreo de Medios y  Precampañas y Campañas, en donde explicó la importancia de que los aspirantes y los partidos políticos respeten los tiempos  que marca  la Ley Electoral.

López Zúñiga expresó que la finalidad del taller  realizado,  es evitar que los medios de comunicación cometan irregularidades en el proceso electoral al momento de informar a la ciudadanía sobre el desarrollo del mismo. El IEE no busca sancionar a los medios de comunicación, por eso la necesidad de que asistan para informarles y aclarar las dudas que tengan respecto al trato que se debe dar a la información, según la Ley.

Cabe agregar que entre los expositores estuvieron el Licenciado Ismael González Parra, Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ de Nayarit, con el tema Medios de Impugnación, además el licenciado Eduardo Rodríguez Montes, Vocal Ejecutivo del IFE, con los temas, Prohibición Expresa para Contratar Tiempos en Radio y TV y Regulación y Administración de losTiempos de Radio y TV. Estuvo también el Licenciado, Enrique San Román de la Torre de la FEPADE con el tema  Medios de Comunicación y Blindaje Electoral.

Durante el segundo día de actividades, el Contador Público Ignacio Rodríguez Villaseñor, vocal del RFE del IFE, abordó el tema sobre Registro Federal de Electores en el Proceso Electoral 2011. Se realizó exitosamente una mesa de debate moderada  por Luz Amalia Barrón en la que participaron los periodistas Guillermo Aguirre, Jorge Enrique González, Antonio Rodríguez Tello y el académico Ignacio Peña González en donde hablaron sobre la libertad de expresión en las elecciones del 3 de julio y las encuestas y sondeos.

Para concluir con este ejercicio, el mediodía del sábado 12 el maestro Marco Antonio Sifuentes Martínez, profesor de la red Ibero-Iteso y vicepresidente del Grupo Radiorama México dio una cátedra sobre el papel de los medios en campañas electorales y el futuro de la mercadotecnia electoral.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx