IEE e IFE unidos en la Capacitación Electoral

 

Imparten talleres a Partidos Políticos, Medios 'de Comunicación y diversos sectores de la Población Local

 

Febrero 15.-. Con el fin de mantener informados a los medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía en general  acerca  de las nuevas reglas que regulan este  proceso electoral 2011, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Federal Electoral (IFE), han sumado  esfuerzos para realizar de manera intensa cursos,  talleres, sesiones y pláticas informativas  de capacitación electoral.

 

El Consejero Presidente del IEE, Lic. Sergio López Zúñiga  informó que han unido esfuerzos con el IFE para poder realizar  estas capacitaciones y reconoce el apoyo otorgado por el  Lic. Eduardo Rodríguez Montes, Vocal Ejecutivo del IFE y de su equipo de trabajo del área de pautado y monitoreo, para la realización de los  cursos y talleres dirigidos a  medios de comunicación: prensa escrita y  medios electrónicos,  destacando entre ellos la participación de Televisa, Radio XEUX, Grupo de Radio Korita, RTN, NVisión, W radio,   Radio Lupita, Radio XESI, Periódico Enfoque y Radio Capital entre otros.

Agregó el Lic. Sergio López Zúñiga, que los temas que se abordan son: la intervención del IFE en el proceso electoral local, misma que se lleva a cabo de tres maneras, la primera  que se refiere a la administración de los tiempos de radio y televisión, ya que regula la transmisión de los spots, la segunda es acerca de la   firma de un  convenio entre el IEE y el  Registro Federal de Electores para el uso  del padrón electoral, el listado nominal y la  credencial de elector y el tercero tiene que ver con las grabaciones de todos los noticieros de radio y televisión, insumos que el IEE utiliza para  monitoreo”.

Asimismo refirió,  que estos cursos se  han llevado  a partidos políticos, asociaciones civiles y  a otros sectores de la sociedad  en donde igual,   se les da a conocer la información antes mencionada, reforzando el conocimiento con material de apoyo como:  el calendario electoral y otro documento con información estadística, pues considera  Lic. López Zúñiga  que entre mas informados  estén los actores políticos que participan en este proceso electoral mejores resultados tendremos.

Por su parte el Lic. López Zúñiga, en su intervención  les habla  del monitoreo que  el IEE esta realizando, mismo  que inicio desde el día 7 de enero en todos los noticieros de radio y televisión,  en  periódicos, revistas, espectaculares, pantallas electrónicas, publicidad móvil, portales de Internet y perifoneo  y  les hace recomendaciones ya que asevera  “el objetivo general es que se busque la equidad, esto quiere decir que si van a dar noticias sean en sentido equitativo para todos los partidos”.  Agregó que  se van a monitorear no solo los noticieros, en el caso de los periódicos se van a revisar las columnas, en programas de radio y televisión  las mesas de opinión, en fin  todo lo que tenga que ver con noticias relacionadas al proceso electoral, en si,  se les explica de manera  detallada  lo  que pueden y lo que  no deben de  hacer.

Para concluir comentó,  que todas las organizaciones  que requieran de capacitación electoral, ya sea de manera local, regional o municipal  pueden solicitarla  a los teléfonos 210 32 47 y 48 o acudir a las instalaciones del IEE,  cito en calle Country Club No 13, Col. Versalles, de esta ciudad de Tepic.

¡ EN LA DEMOCRACIA TODOS PARTICIPAMOS !

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx